Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar a todos los niños por igual bajo las mismas condiciones. Esto es, que si hay alumnos en el aula con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como lo es la sordera los profesores deben sobreponer su empeño en hacer que el alumnado se sienta cómodo, seguro, en un ambiente de confianza plena tanto con sus compañeros como con sus profesores.
Es precisamente en la etapa infantil en la que los niños absorben todo tipo de energías (buenas y malas), donde se llevan sus primeras impresiones y donde todo lo preguntan. No ha de ser nada fácil para un niño que lleve audífonos que sus compañeros estén todo el rato preguntando qué es eso que lleva puesto y para qué sirve.
Justamente, para evitar este tipo de cuestionario tan molesto para los pequeños, el propio profesorado ha de tratarlos a todos por igual, dejar de ver la sordera como un problema que sin duda alguna afectará al menor para su aprendizaje, ha de incluirlo dentro de la pequeña sociedad del aula, hacer que sus compañeros interactúen con él de la misma manera que lo hacen con los demás y tratar de evitar con ello todo tipo de desigualdades y de exclusión en la escuela.
Porque es en la escuela donde comienzan los primeros atisbos de aislamiento social. Si el niño desde pequeño percibe que sus compañeros, inocentes que ignoran que se trata de una dificultad bastante seria, se ríen de él, no quieren estar con él y la profesora no emplea una metodología basada en la igualdad y participación activa, lo más probable es que el niño llegue a sentirse incómodo y que incluso llegue a rechazar la escuela. Si es en ese ambiente donde pasan la mayor parte de tiempo y se siente excluido de ella, muy probablemente llegue a sentirse excluido también de la sociedad. Entonces ya no hará más que preguntarse una y otra vez por qué él ha de llevar audífonos.

Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario